Sobre el Diseño Curricular vigente en la Provincia de Bs. As.

¿Cómo accedo al Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires?

 

La Ley de Educación Nacional 26206 y ley provincial bonaerense 13688, son el correlato de la reforma curricular iniciada en 2007. Ambas retrotraen la organización del sistema educativo a los niveles anteriores a la ley federal: inicial, primario, secundario, superior y definen ocho modalidades. Extienden la obligatoriedad hasta la finalización del secundario, pasando de 10 a 13 años de escolaridad.

La resolución 3160/07 aprobó el diseño de una nueva propuesta curricular para el nivel primario en la Provincia de Bs. As.

Entre la comunicación oficial a los estamentos de supervisión y a los establecimientos educativos, se produjo el reemplazo de los actores políticos en el máximo organismo de conducción política educativa en la provincia. Esta circunstancia privó de fluidez y fuerza a la comunicación,

A diferencia de los numerosos textos de la reforma anterior, no llegaron impresiones del diseño, ni de su análisis, en forma masiva para los docentes. La difusión de estos elementos se realiza en el portal ABC, o en soportes informáticos provistos por la buena disposición de supervisores, directivos y docentes más familiarizados con la informática, o comercialmente.

 

Actualmente, el diseño curricular bonaerense tiene una única sede y vía de acceso, el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: http://abc.gov.ar

En los últimos días (redacto el 12/03/13) ABC ha cambiado la presentación del portal, obligándome a reestructurar este párrafo aunque la URL  de acceso se mantiene:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/?path=inicial/default.htm .

Desde Inicio, se puede acceder utilizando la columna de la izquierda desde el link “SerVaDo” conecta a “servicios.abc.gov.ar” en cuyo encabezado se observan link en color naranja y subrayados. Cliqueando en “Novedades”,ingresamos en una página en la cual en la columna de la derecha en la parte inferior aparecen una serie de link en azul, el primero de los cuales es “Diseños Curriculares”. Daría la impresión que se ha dificultado el acceso a los mismos, ¿será por

Falta de interés en los mismos, desactualización virtual o proyección de otras modificaciones?

La página de los diseños no se ha modificado. La columna de la izquierda ofrece la estructura general de los mismos y en el centro, al ingresar en cada uno aparecen los documentos contenidos en estos apartados:

1-      Marco General.

2-      Niveles.

3-      Modalidades.

 

Marco General:

Al posicionarse y acceder al “Marco General”, aparece centralmente un documento PDF: “Marco General de Política Curricular, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Resolución Nº 3655/07º 1-.”

 El documento, al igual que todos los que componen el diseño, puede abrirse para su lectura, descargarse e imprimirse.

En su índice especifica el contenido que más adelante analizaremos específicamente:

  • Estado, educación pública y curriculum.
  • Enfoque de curriculum.
  • Sujetos y enseñanza.
  • Educación pública en la provincia de Buenos Aires.
  • El curriculum en la institución educativa.
  • Anexo 1: La extensión de la obligatoriedad de la educación común.
  • Anexo 2: Sujetos en diálogo intercultural.
  • Bibliografía.

 

Niveles:

Una flecha a la derecha del título permite desplegar la composición de los mismos:

Inicial- Primaria- Secundaria- Superior de acuerdo a lo pautado en la Ley de Educación Nacional 26206 y ley provincial bonaerense 13688. Cada una de estas denominaciones es el acceso a los documentos pdf de los diseños curriculares del nivel seleccionado:

 

  1. Inicial

Se consignan dos documentos: “Diseño curricular para la Educación Inicial. Resolución Nº 4069/08” y “Diseño para la Educación Inicial. Primer ciclo. Resolución 4483/11”. Esta última se destina a lo que comúnmente se denominan Jardines Maternales.

 

  1. Primaria

Aquí aparecen dos documentos, contemporáneos del Marco General, ya que los tres conformaron el puntapié inicial de la transformación curricular: “Primer Ciclo. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Resolución Nº 3160/07” y “Segundo Ciclo. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Resolución Nº 3160/07”. Los documentos para la Educación Primaria presentan ambos, el Marco General del nivel y son identificados como Anexos 1 y 2 de la Resolución Nº 3160/07. En consecuencia puede observarse que el “Marco General de Política Curricular, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Resolución Nº 3655/07º 1-.” Es de elaboración separada y de aprobación posterior en el mismo año.

Estos documentos son muy frondosos y detallados tal como referiremos posteriormente.

 

  1. Secundaria

El link de este nivel ofrece una composición alubional y dispar de documentos, algunos de los cuales son anteriores a la creación de la Educación Secundaria de 6 años y han sido parte de la ESB anterior:

a)      Diseño Curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía 1º a 3º

b)      Diseño Curricular para Educación Secundaria- 1º Año (7º ESB) Resolución Nº 3233/06.

c)      Diseño Curricular para la Educación Secundaria- 2º Año Resolución Nº 2495/07.

d)      Diseño Curricular para la Educación Secundaria- 3º Año Resolución 0317/07

Bajo el título Diseños Curriculares de 3º año se presentan nuevamente los contenidos por materia en un documento pdf separado para cada uno y la presentación de la Capacitación semipresencial para 1º y 2º año del secundario:

-          Prácticas del Lenguaje.

-          Matemática.

-          Ciencias Sociales.

-          Ciencias Naturales.

-          Educación Artística.

-          Educación Física.

-          Inglés.

-          Documentos para Capacitación Semipresencial Educación Secundaria 1º año (7 ESB)

-          Documentos para Capacitación Semipresencial Educación Secundaria 2º año (8 ESB)

e)      Marco general del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria (para 4º, 5º y 6º año)

f)       Diseños Curriculares 4º Año. (carpeta)

-          Biología

-          Educación Física

-          Geografía

-          Historia

-          Inglés

-          Literatura

-          Introducción a la Física

-          Matemática- Ciclo Superior

-          Nuevas tecnologías de la información y la Conectividad

-          Salud y Adolescencia

Materias Orientadas: Modalidad Arte

-          Marco General de Arte

-          Actuación

-          Lenguaje de la Danza

-          Lenguaje Musical

-          Producción y análisis de la Imagen

-          Taller de Lectura Literaria y Escritura

Materias Orientadas: Modalidad Comunicación

-          Marco General de la Comunicación

-          Introducción a la Comunicación

-          Psicología

Materias Orientadas: Modalidad Educación Física

-          Marco General de Educación Física

-          Educación Física y Corporeidad

-          Prácticas Deportivas y Atléticas

-          Psicología

Materias Orientadas: Modalidad Economía y Administración

-          Marco General de Economía y Administración

-          Los sistemas de Información Contable

-          Teoría de las Organizaciones

Materias Orientadas: Modalidad Ciencias Naturales

-          Marco General de las Ciencias Naturales

-          Introducción a la química

Materias Orientadas: Modalidad Ciencias Sociales

-          Marco General de Ciencias Sociales

-          Psicología

Materias Orientadas: Modalidad Lenguas Extranjeras

-          Marco General de las Lenguas Extranjeras

-          Francés

-          Italiano

-          Portugués

g)     Diseños Curriculares 5º Año. (carpeta)

-          Política y ciudadanía

-          Geografía

-          Historia

-          Inglés

-          Literatura

-          Matemática

-          Arte. (Materia común sólo para la Orientación Ciencias Naturales)

-          Introducción a la Química. (Materia común a todas las orientaciones excepto Orientación Ciencias Naturales)

-          Educación Física

Materias Orientadas: Orientación Arte

-          Marco General Arte

Artes Visuales:

-          Marco Artes Visuales

-          Imagen y nuevos Medios

-          Imagen y procedimientos Constructivos

Danza

-          Marco Danza

-          Análisis Coreográfico

-          Improvisación y Composición Coreográfica

Literatura

-          Marco Literatura

-          Seminario de Investigación Literaria

-          Taller de Escritura

Música

-          Marco Música

-          Análisis y producción en Música

-          Prácticas de Conjuntos Vocales e Instrumentales.

Teatro

-          Marco Teatro

-          Actuación y Procedimientos Constructivos en teatro

-          Análisis del Lenguaje Teatral

Materias orientadas: Modalidad Comunicación

-          Marco General Comunicación

-          Comunicación y Culturas del Consumo

-          Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

-          Observatorio de Medios

Materias orientadas: Modalidad Ciencias Naturales

-          Marco General Ciencias Naturales

-          Biología

-          Ciencias de la Tierra

-          Física

-          Fundamentos de la Química

Materias orientadas: Modalidad Ciencias Sociales

-          Marco General Ciencias Sociales

-          Comunicación, Cultura y Sociedad

-          Economía Política

-          Sociología

Materias orientadas: Modalidad Economía y Administración

-          Marco General Economía

-          Derecho

-          Sistemas de Información Contable

-          Gestión Organizacional

Materias orientadas: Modalidad Educación Física

-          Marco General Educación Física

-          Educación Física

-          Prácticas Corporales y Deportivas en el Ambiente

-          Prácticas Deportivas y Acuáticas

-          Prácticas Gimnásticas y Expresivas

-          Sociología

Materias orientadas: Modalidad Lenguas Extranjeras

-          Marco General Lenguas Extranjeras

-          Estudios Interculturales en Inglés I

-          Francés II

-          Portugués II

-          Italiano II

h)     Diseños Curriculares 6º Año. (carpeta)

-          Trabajo y Ciudadanía

-          Filosofía

-          Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología (Materia común sólo para la Orientación Ciencias Naturales)

-          Inglés

-          Literatura

-          Matemática

-          Arte (Materia común sólo para la Orientación Ciencias Naturales)

-          Educación Física

Materias orientadas: Modalidad Arte

Artes Visuales

-          Marco Artes Visuales

-          Proyecto de Producción en Artes Visuales

Danza

-          Marco Danza

-          Proyecto de Producción en Danza

Literatura

-          Marco Literatura

-          Proyecto de producción en Literatura

Música

-          Marco Música

-          Proyecto de Producción Música

Teatro

-          Marco Teatro

-          Proyecto de Producción Teatro

Materias orientadas: Modalidad Comunicación

-          Marco General Comunicación

-          Taller de producción en lenguajes

-          Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo XXI

-          Taller de comunicación institucional y comunitaria

Materias orientadas: Modalidad Ciencia Naturales

-          Marco General de Ciencias Naturales

-          Ambiente desarrollo y sociedad

-          Biología, Genética y Sociedad

-          Física Clásica y Moderna

-          Química del Carbono

Materias orientadas: Modalidad Ciencias Sociales

-          Marco General Ciencias Sociales

-          Historia

-          Proyecto de investigación en ciencias Sociales

-          Geografía

Materias orientadas: Modalidad Economía y Administración

-          Marco General Economía y administración

-          Economía Política

-          Proyectos Organizacionales

Materias orientadas: Modalidad Educación Física

-          Marco General Educación Física

-          Diseño y Gestión de proyectos

-          Educación Física y comunidad

-          Prácticas gimnásticas y expresivas II

-          Prácticas deportivas y juegos

Materias orientadas: Modalidad Lenguas Extranjeras

-          Marco General Lenguas Extranjeras

-          Estudios Interculturales en Inglés II

-          Francés III

-          Portugués III

-          Italiano III

  1. Superior

En este nivel se ofrecen cuatro apartados, de los cuales el más destacado es el primero, cuyos diseños son de los años 2008 y 2009:

1-      Carrera de Formación Docente – Superior

1.1-            Diseño Curricular para la Educación Superior- Niveles Inicial y Primario

1.2-            Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física

1.3-            Diseño curricular del Profesorado de Educación Especial

 

2-      Tecnicaturas:

El segundo link conduce a un extenso listado alfabético de tecnicaturas que denomina “familias profesionales”, las cuales conectan a los rasgos generales de la misma: título que otorga, duración, perfil del egresado y lugares donde se dicta.

Estas tecnicaturas son de nivel superior, es decir requieren el título de nivel secundario.

 

3-      Formación docente de grado:

Se presentan planes de profesorado con sus Resoluciones aprobatorias de la titulación y resoluciones que componen su diseño. Todos ellos corresponden al lapso 1999- 2004, con la vigencia de la Ley Federal de Educación.

 

§        Profesorado de educación especial, con especialidad en Discapacidad Auditiva (Semipresencial).

§        Profesorado de Educación Especial, con especialidad en Discapacidad Auditiva (Modalidad Presencial).

§        Profesorado de educación especial, con especialidad en Discapacidad Intelectual (Semipresencial).

§        Profesorado de Educación Especial, con especialidad en Discapacidad Intelectual (Modalidad Presencial).

§        Profesorado de educación especial, con especialidad en Discapacidad Neurolocomotora (Semipresencial).

§        Profesorado de educación especial, con especialidad en Discapacidad Neurolocomotora
(Modalidad Presencial).

§        Profesorado de Educación Especial, con especialidad en Discapacidad Visual (Semipresencial).

§        Profesorado de Educación Especial, con especialidad en Discapacidad Visual (Modalidad Presencial).

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología, con Trayecto en Ciencias Naturales.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Física, con Trayecto en Ciencias Naturales.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Química, con Trayecto en Ciencias Naturales.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, con Trayecto en Ciencias Sociales.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia, con Trayecto en Ciencias Sociales.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Filosofía, con Trayecto en Formación Ética y Ciudadana.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Ciencia Política.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática.

§        Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía y Gestión.

§        Profesorado para la Educación Polimodal en Psicología.

§        Profesorado de Inglés.

§        Profesorado de Educación Física.

 

4-      Formación profesional

Aún cuando estas resoluciones y diseños se encuentran en este apartado y se los considera incluidos en las “familias profesionales” no son estrictamente del nivel superior, ya que no requieren el título secundario para su ingreso. Algunas de estas formaciones exigen el título primario y otras sólo determinados saberes previos sin acreditación titulada:

¨       Operador de informática de oficina- Familia Profesional informática. Resolución Nº 536-07

¨       Auxiliar en Instituciones Educativas- Curso de capacitación laboral. Resolución Nº 4728-08

¨       Manipulador de Alimentos- Curso de capacitación laboral. Resolución Nº 4420-08

¨       Auxiliar de familia especializado en cuidados de adultos mayores- Familia Profesional: Salud y Ambiente. Resolución Nº 1029-08

¨       Mucama/o para establecimientos de salud-Familia Profesional: Salud y Ambiente. Resolución Nº 5698-08

¨       Limpieza y desinfección en establecimientos de salud- Familia Profesional: Salud y Ambiente. Resolución Nº 5316-08

¨       Auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad. Familia Profesional: Salud y Ambiente. Resolución Nº 5697

¨       Auxiliar de familia especializado en cuidados de niños. Familia Profesional: Salud y Ambiente. Resolución Nº 1159-08

Modalidades:

En este apartado aparece un link denominado como “Psicología” y presenta el diseño curricular para centros complementarios. Los centros complementarios se enmarcan la Modalidad (no nivel) de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. La Ley de Educación Provincial Nº 13.688 reconoce a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social como Modalidad del sistema educativo de la jurisdicción.

                  Licenciada Profesora Ana María Pastore

Especialista en Currículum y prácticas escolares. FLACSO

 

No responses yet




Comments are closed at this time.