Consideraciones a tener en cuenta para elaborar informes pedagógicos

23 Julio 2009 M Rouan

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 ¿Qué cosas decimos cuando nos referimos a un alumno en un informe pedagógico?, ¿Damos cuenta de sus avances, dificultades y saberes?, ¿Abundamos en detalles sobre su conducta y el contexto social?, ¿Qué escribir sin “etiquetar”a nuestros alumnos?

 

              “La dinámica de las instituciones  implica un complejo trabajo de construcción y reconstrucción de saberes y creencias en el que cada uno de nosotros, como actor , juega cotidianamente un rol, por eso nos referimos a las instituciones en tanto proceso dinámico en permanente reestructuración, como un proceso permanente de armado y desarmado.

               Si nos referimos a las instituciones escolares, podríamos describir algunas de sus características esenciales: tienen como objetivo el enseñar, es decir, brindar adecuadas oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, y están conformadas por una comunidad educativa integrada por sus docentes, alumnos, padres y otros miembros y entidades del contexto social.

                Partimos de comprender que dentro de la organización y la dinámica de las instituciones escolares, algunas de las grandes dificultades son las integraciones de equipos, los acuerdos y las articulaciones.

                 Si analizamos la vida cotidiana de una institución escolar, podemos encontrar acciones y producciones que responden al ámbito de lo pedagógico, al ámbito comunitario y al ámbito de lo administrativo ( éste criterio de clasificación  es sólo uno de los posibles, válidos y operativos que se puede utilizar .)

                 Comprender la vida institucional es intentar entender la relación que existe entre sus acciones y producciones, y las metas que dicha institución y el sistema educativo en su totalidad se han propuesto. Cuando esta relación no existe o no es comprendida adecuadamente por todos los actores de la situación educativa, dichas acciones y producciones corren el riesgo de perder su sentido esencial y pasar a convertirse en una tarea engorrosa, indicadora de “burocratismo”, e inclusive puede ser vista como elemento de presión y atributo de poder.”                                                       (Ruth Harf, “Legajos escolares…”)

                  Uno de estos “objetos” es el informe pedagógico del alumno. Todos sabemos que es necesario por que es portador de información relevante. Esta información es imprescindible para la toma de decisiones que atañen a la vida escolar del alumno

                 

                El informe pedagógico es un instrumento que utiliza el docente para dejar constancia de la situación  escolar de un alumno. Al promover de año, pasar a otra institución educativa ,solicitar una integración o una derivación el maestro de grado debe elaborar un informe pedagógico del alumno.

              Es preciso recordar que este informe lo recibirá el docente del ciclo lectivo siguiente ( en el caso de ser informe final), o el docente de otro establecimiento ( por pase).Este le permitirá tener un panorama claro que le permita organizarse a fin de prever la propuesta pedagógica para este alumno.

              El docente debe tener presente que el informe no es una biografía “anticipada” del alumno, motivo por el cual  se debe evitar el anuncio de situaciones que aún no han sido determinadas.

 

 

EL INFORME PEDAGÓGICO

 

              Este informe debe tener carácter exclusivamente PEDAGÓGICO y guardar formalidad en cuanto a :

 

·        Estructura

·        Vocabulario empleado

 

 

El informe es un instrumento de registro en el cual obrará la información obtenida sobre el aprendizaje del alumno EN TODAS LAS  ÁREAS y la valoración de las mismas en relación a las posibilidades del alumno.

La calidad del informe está ligada íntimamente a la solidez y coherencia del marco teórico que posee el docente. De allí la importancia de que constantemente se remita a los diseños curriculares, se actualice, enriquezca y precise sus conocimientos a fin de abordar  diversas estrategias que garanticen el aprendizaje de los alumnos.

Una cultura pedagógica elaborada sistemáticamente a lo largo de la trayectoria docente permitirá interpretar y registrar la realidad educativa.

El informe será revelador de  éstas condiciones.

 

En cuanto a la estructura del informe pueden señalarse dos partes:

 

1.      El encabezamiento

2.      El cuerpo del informe           

 

            En el encabezamiento se dejará constancia de los datos que permitan identificar al alumno en su situación escolar:

 

   ESCUELA:

   NOMBRE  Y APRELLIDO:

   AÑO:

   DOCENTE:

   FECHA:

   MOTIVO DEL INFORME:

 

           En el cuerpo del informe se integrará la información relevante en un todo vertebrado y organizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.      Descripción de la situación pedagógica del alumno en cada una de las áreas, consignando hasta dónde ha avanzado en su aprendizaje..Esta descripción consiste en una selección de contenidos relevantes relacionados a las expectativas propuestas, evitando detalles intrascendentes y no pertinentes.

2.      Apreciación de los resultados obtenidos en relación a diferentes propuestas presentadas. Esta apreciación constituye un análisis breve de la situación descripta ( logros y/o dificultades), haciendo referencia a las propuestas presentadas por el docente u otros actores institucionales ( MB, MI;, EOE)

 

            Corresponde destacar la importancia de los aspectos formales a tener en cuenta para una fidedigna “codificación” del mensaje del que es portador el informe.

 

·        Orden y coherencia en la redacción

·        Letra legible

·        Correcta ortografía

·        Ajustada sintaxis

 

              En cuanto a las condiciones que debe reunir el informe pedagógico se señalan las siguientes:

 

  1. La información obrante debe ser pertinente en relación a las expectativas propuestas.
  2. Debe redactarse en forma clara, precisa y con la mayor objetividad que sea posible.
  3. El informe será el resultado de la observación sistemática del docente y estará sustentado en un marco teórico sólido y coherente.
  4. Se evitará la información intrascendente y superflua.
  5. El vocabulario debe ser adecuado a los requerimientos de un instrumento técnico docente.
  6. Se incluirán referencias sobre los aspectos concernientes a las áreas curriculares  en relación a los progresos del alumno.
  7. El informe debe dar cuenta tanto de los procesos como de los resultados.
  8. Se evitará “rotular” o “etiquetar” al niño con dificultades y se consignarán las acciones concretadas .
  9. Procurará dar un conocimiento integral del alumno, haciendo constar todo dato que se considere importante en el desempeño escolar  y que permita comprender la situación en su singularidad.   

    

EL  INFORME  EN  LA  ARTICULACIÓN

 

 

        El legajo escolar, comenzado con los informes y documentación del nivel inicial y completado en el transcurso de la trayectoria escolar del alumno, será entregado al docente al año siguiente para su lectura, utilización y continuación.

        Del mismo modo al concluir sexto año y promover a secundaria, se procurará que lo reciba el equipo directivo del nivel secundario para poner en conocimiento a los profesores sobre la situación del alumno. Al respecto es oportuno acordar cuáles son los aspectos significativos y pertinentes para cada uno de los niveles. Esta acción constituirá uno de los aspectos de la articulación  a concretar entre niveles.

 

 

        

                                                   Bibliografía: - Documentación “ El inspector, su función”

                                                                 Su inserción dentro del sistema educativo –El

                                                                 Informe.-

 

                                                  -“Legajos escolares : portadores  de información

                                                    o prontuarios ?-” Ruth Harf

                                                     Novedades educativas N° 95, pág. 17

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